miércoles, 7 de septiembre de 2011

LAGOS


Antes de empezar.... ¿Que son los lagos?
Los lagos constituyen un estancamiento, de tal manera que se puede decir que son depósitos de agua dulce sobre el continente, de profundidad y extensión muy variadas, se localizan en depresiones de terreno, que debido a las precipitaciones , deshielo, desembocadura de un rió o presencia de manantiales de aguas subterráneas se van llenando de agua.
Cuando esos depósitos se ubican cerca de zona costera, e incluso reciben infiltraciones del agua de mar, se denominan lagunas.

Los lagos se clasifican en:

  • Volcanicos: Cunado el agua de lluvia o el deshielo se deposita en el cráter de los volcanes apagados
  •  Tectónicos: Se forman por un movimiento tectonico, es decir se produce un asentamiento que da origen a un undimiento

EXPLOTACION Y UTILIDAD DE LOS LAGOS

Estos cuerpos de agua tienen un proceso natural de perdida de humedad , a causa de varios factores entre ellos la acumulación de los sedimentos  que los ríos llevan hasta su desembocadura en el lago, y deposito de partículas solidas  que arrastra el viento y que deja en el echo lacustre.

Actualmente los lagos se han visto muy afectados debido a la acción del hombre en las siguientes constantes:

  • Extracción de sus aguas para consumo humano, agrícola e industrial.
  • Contaminación y sobreexplotación.
  • Desertificación, originada por la desforestacion de los margenes lacustres.




También se utilizan las aguas de los lagos para generar energía eléctrica , como en el caso de los grandes lagos, ubicados entre los estados  de Minnesota, Wisconsin y Michigan en los Estados Unidos y Ontario Canadá.
Asimismo los lagos en muchos países sirven como vía de transporte . que favorecen el y traslado de personas, materia prima y productos industrializados.
Ademas son fuentes de alimento ya que contienen especies como el pescado blanco, acociles y algas.

LOCALIZACIÓN DE LOS LAGOS MAS IMPORTANTES DEL MUNDO

La ubicación de los lagos es muy importante ya que tiene gran influencia en los factores geográficos que los afectan, el uso que les da la población y problemas como la sobreexplotacón o la contaminación
Desgraciadamente la mayoría de los lagos del mundo están sufriendo  una desecación acelerada debido a proceso natural tanto como del ser humano debido a la contaminación.

El top 7 de los lagos mas importantes del mundo son:


LAGO
AREA(Km2)
LUGAR DE UBICACIÓN
1.Caspio
371.000
Azerbaiyán-Irán-Kazajistán-Rusia-Turkmenistán
2.Superior
82.100
Canadá-EUA
3.Victoria
68.422
Kenia-Tanzania-Uganda
4.Aral
66.458
Kazajistán-Uzbekistán
5.Hurón
59.600
Canadá-EUA
6.Michigan
57.800
Estados Unidos de Norteamérica (EUA)
7.Tanganica
32.892
Burundi-Republica Democrática del Congo-Tanzania-Zaire-Zambia


                                             <-- lago caspio

CURIOSIDADES

SABIAS QUE:

  • El lago Baikal, Siberia Rusia, contiene más agua (23.615 km3) que todos los Grandes Lagos de Norteamérica juntos (22.813 km3).
  •  La profundidad del lago Baikal es tan grande que con su agua se podría inundar toda la tierra firme con una capa de 20 cm. Si sus afluentes dejaran de aportar agua, el lago tardaría más de 400 años en vaciarse completamente. 
  • Si este lago se vaciara por completo, se tardaría aproximadamente un año para volver a llenarlo uniendo todos los ríos del planeta, incluyendo el Nilo y el Amazonas. 
  • Hay tal cantidad de sedimentos depositados en el fondo que, si se sacaran todos, el lago llegaría a tener entre 9 y 11 km de profundidad.
Isla de Oljon